Zonas erógenas en la
teoría psicoanalítica
Son aquellas zonas especialmente
sensibles a la estimulación erótica. En esta teoría son zonas erógenas, los
genitales, la boca y el ano.
La teoría
de la sexualidad de Freud es mucho más extensa, pero podría resumirse en que
los seres humanos desarrollan su sexualidad a través de unas etapas. Cada una
de estas etapas debe superarse para pasar a la siguiente de la forma más sana
posible. Para ello, habrá que superar un conflicto.
Las
personas que no consiguen superar algunos de los conflictos desarrollarán una
sexualidad inmadura. Cada una de estas etapas marcará también el desarrollo de
la personalidad adulta.
Etapa oral (0-1 año)
·
Esta etapa es característica por
la vivencia del placer a través de la boca. Es a través de la succión donde el
bebé encuentra su satisfacción. Cuando no succiona se frustrará y será este el conflicto
que tendrá que superar.
El final
de esta etapa estará marcado por el destete, donde el bebé pasará su centro de
placer al ano.
Etapa anal (2-3 años)
Esta
etapa comprende el periodo entre el segundo y cuarto año de vida. Está marcada
por el desarrollo del placer a través de la expulsión de los excrementos y la
orina. Este placer se obtiene al eliminar la tensión que produce la retención.
Aprender
a controlar los esfínteres urinarios y rectal, será necesario para superar esta etapa. La
teoría psicoanalítica relaciona estos conceptos con los de autoridad y
rebeldía. Cuando el niño no desea aprender a controlar los esfínteres,
dejándose llevar así por el placer inmediato, será rebelde.
El
control de esfínteres supondrá el final de la etapa y el niño alcanzará así, el
autocontrol.
Etapa fálica (4-5 años)
En esta edad es cuando los niños comienzan a explorar sus
genitales tocándose y obteniendo placer.
Etapa de latencia (6
años – pubertad)
Durante esta etapa, la pulsión sexual queda latente o dormida.
Esto significa que durante este período los niños y las niñas se centrarán en
otros aspectos de su desarrollo, como puede ser el aprendizaje de destrezas y
las relaciones personales con niños del mismo sexo principalmente.
Etapa genital (a partir
de la pubertad)
En esta etapa, el preadolescente comenzará a sentir impulsos
sexuales hacia su zona genital. En este caso, estará centrado hacia la
satisfacción de un placer heterosexual.
La teoría psicoanalítica dice que cuanta menos pulsión sexual se
haya quedado fijada en etapas anteriores, mejor se vivirá la vida sexual
adulta.
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